jueves, 9 de noviembre de 2017

VISITA DE LOS ALUMNOS DE EDIFICACION Y OBRA CIVIL AL PROYECTO EDEA .

Con motivo de la Semana de la Ciencia de Extremadura 2017, los alumnos de nuestros Ciclos Formativos de Grado Superior de los cursos 1ª y 2º de Proyecto de Edificación, y 2ª de Organización y Control de Obras de Construcción de nuestro departamento de Edificación y Obra Civil del IES Universidad Laboral de Cáceres, realizarón en la mañana del 7 de Noviembre de 2017 una visita guiada a los demostradores EDEA en el Polígono Capellanías de Cáceres en colaboración con el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción a través del asesoramiento de Raquel Pozas Pain.

El deterioro del medio ambiente, y particularmente los cambios en el clima, obliga al conjunto de la sociedad y a todos los sectores productivos y económicos que lo provocan a una reorientación profunda de las pautas de producción y consumo.

En la Unión Europea, la construcción de edificios consume el 40% de los materiales, genera el 40% de los residuos y consume el 40 % de la energía primaria. Estos datos nos hablan de un sector profundamente impactante sobre el medio económico, ecológico y social, en definitiva un sector insostenible.


Objetivos Proyecto EDEA

La importancia del sector constructivo nos da idea de la necesidad de un cambio en el modo de diseñar, construir, mantener, renovar y demoler los edificios y su entorno que permita establecer una situación de mejora en las “prestaciones” ambientales, económicas y sociales de los pueblos y ciudades y en la calidad de vida de los ciudadanos. En definitiva, debe tender hacia un modelo de contrucción sostenible.

Por todo ello, la Consejería de Fomento tiene la necesidad de desarrollar una metodología de diseño y construcción de de las viviendas sociales en Extremadura de forma que se obtengan viviendas bajo criterios sostenibles, con un mejor comportamiento energético y empleo de nuevas energías renovables, además de asegurar un mejoramiento de la calidad en la edificación.

La materialización de esta idea será través de la construcción de dos viviendas unifamiliares aisladas, cumpliendo con la tipología de Vivienda del Plan Especial.

El Plan Especial de Viviendas desarrollado por la Junta de Extremadura tiene por objetivo la construcción de viviendas en toda región extremeña que posibiliten el acceso a la misma a grupos sociales de renta limitada. Este Plan se desarrollará con la construcción de diferentes tipologías de viviendas.


Plantas de los domestradores.



Estas dos viviendas unifamiliares aisladas, contarán con la misma orientación y con el mismo sistema estructural por lo que estarán sometidas a las mismas condiciones climatológicas. La primera de ellas estará construida de forma que su sección constructiva coincida con la que se está construyendo actualmente en Extremadura para viviendas del Plan Especial de 80 m2. Dicha vivienda será la “vivienda patrón”. En la segunda vivienda se probarán las distintas medidas de sostenibilidad y energías renovables, será la “vivienda experimental”. Ambas viviendas garantizarán el cumplimiento del CTE en toda su magnitud.

La relación de comportamiento entre vivienda experimental y patrón nos permitirá obtener datos comparativos de los sistemas pasivos/activos probados en nuestra vivienda a tiempo real. Además, a través de una metodología rigurosa, nos permitirá conocer como se comportan cada una de las variables que se modifiquen y las consecuencias sobre la demanda energética de la vivienda experimental.

Las características del proyecto que le da singularidad y novedad son: Se realiza para una climatología en concreta, la de la región extremeña. Esta dedicada a un tipo de edificación y a un tipo de población específica. Esta destinado a viviendas sociales y por tanto a un tipo de población de bajos ingresos. Se obtendrán datos reales de la eficiencia de los métodos empleados de la vivienda experimental al compararse con una vivienda denominada “patrón” cuyos sistemas constructivos son los típicos utilizados en la vivienda social extremeña.



Alzados de los demostradores del proyecto.







Para mas información y asesoramiento aquellos que esteís interesados podeís acceder pinchando en las imagenes correspondientes a continuación : 


PROYECTO EDEA                                       INTROMAC             



SEMANA DE LA CIENCIA EXTREMADURA
    






No hay comentarios:

Publicar un comentario